Maquillaje, el arte del ‘beauty look’
Por admin el 28 Sep, 2017 con Comentarios 0
Nacida en otras latitudes, Halloween, la fiesta del terror que se celebra a finales de octubre, ha ido cogiendo cada vez más popularidad en Europa. Miles de niños y niñas se convierten por una tarde-noche en los personajes más terroríficos del Planeta. Para ellos, los empresarios de nuestro sector ya disponen de un apartado especial en sus catálogos, que hacen las delicias de los más jóvenes: el maquillaje.
Comencemos por uno de los principios básicos que deben reunir estos productos: la calidad. Sin ella es imposible promocionar en el mercado europeo cualquier tipo de cosmético que, como sabemos, entrará en contacto con la piel sensible de los niños –en especial la del rostro–, y que las rigurosas normas de producción que se han impuesto son verdaderamente respetuosas con el cuidado personal y el del medioambiente.
Partiendo de la base de que en nuestro país existen numerosas empresas que se dedican a la fabricación de pinturas, tintas, etc. y que cumplen con las condiciones idóneas para su uso, adentrémonos en el universo del maquillaje, un mundo fantástico que atrae constantemente al público objetivo.
Si bien hemos comenzado haciendo mención de una fiesta foránea que ya forma parte del calendario escolar, Halloween, estos productos también son muy valorados para los carnavales, fiestas, representaciones y diferentes celebraciones que se festejan en la escuela durante el año escolar.
Este calendario festivo es un punto de referencia en los puntos de venta y las papelerías, donde las marcas más reconocidas ofrecen desde sus magníficos expositores, todo tipo de maquillaje para satisfacer la demanda de un exigente público.
Por tratarse de una actividad muy divertida para los niños, en las que suelen intervenir con entusiasmo también padres y madres, es importante que los productos ofrecidos cumplan con ciertos criterios como el de utilizar pinturas con base de agua que no son tóxicas, las que hayan obtenido certificaciones de calidad y aquellas que éticamente también sean aptas para su consumo (las que no han sido testadas en animales).
Por todo esto, las empresas deben convencer con sus productos a toda la familia. Y destacadas marcas nacionales han lanzado al mercado líneas que no solo cumplen con todas las exigencias sino que ofrecen la variedad más exquisita e incluyen instrucciones para llevar a cabo el ‘maquillaje artístico’ con un nivel de excelencia que sorprende gratamente a los clientes.
Las diferentes temáticas también permiten que la creatividad crezca y que cada niño y niña se maquille, o sea maquillado, de una manera personalizada. Gracias a la variedad no encontraremos dos piratas iguales, ni princesas gemelas; ese es parte del arte del maquillaje artístico: su originalidad.
Teniendo en cuenta que el origen del maquillaje proviene de civilizaciones tan antiguas como la egipcia, arábica, griega o persa, por mencionar algunas, el hombre ha ido perfeccionando las técnicas, antiguamente absolutamente naturales, y a lo largo de los siglos las ha ido industrializando de manera tal que, en otros tiempos, también existió un cierto rechazo al maquillaje debido a una oferta de productos que podía causar daños en la piel o erupciones no deseadas. En ocasiones, elementos como el azufre –utilizado como materia prima de ciertos maquillajes–, han provocado la muerte de quienes por intentar blanquear su piel a base de polvos y cremas nacaradas fabricadas a base de este elemento químico sucumbieron al envenenamiento que provoca.
Sin embargo, en el caso del maquillaje, el tiempo ha pasado para bien y, en la actualidad, no solo está de moda sino que el público reconoce rápidamente aquellas marcas que le otorgan garantías de seguridad y descarta automáticamente las de dudosa procedencia.
Fuera del ámbito escolar, también existe un nicho de mercado relacionado con el maquillaje que se muestra muy atento a todas las novedades que surgen constantemente dentro de este segmento. De manera profesional ha ido creciendo un espacio muy extendido en una parte de nuestra sociedad que le da un envión a la venta de este tipo de productos de calidad que sirven no solo para pintar rostros sino que se aventuran más allá.
En España contamos con expertos altamente preparados para realizar todo tipo de trabajos y que necesitan contar de los mejores productos para que su obra se distinga y obtenga el reconocimiento merecido. En el caso del bodypaint, por ejemplo, hemos comprobado que durante los últimos años muchos aficionados a decorar su cuerpo con pinturas acuden a los centros especializados para obtener, a cambio de unas cuantas horas de paciencia, una verdadera obra de arte que magnifica la figura humana.
También existen otras técnicas que simulan el tatuaje y se realizan con este tipo de maquillaje. Estos artículos son muy demandados por los niños que, por una cuestión de moda, se sienten atraídos por los tatoos, aunque por su corta edad deben realizarse una decoración temporal y que no dañe su piel.
Como hemos mencionado, no es necesario salir de España para conseguir los mejores fabricantes de maquillajes y pinturas para maquillar que puede ofrecer el mercado europeo. Es importante el consumo de productos de proximidad y no solo como una promoción para la marca España, sino también por los excelentes beneficios que aporta este tipo de sinergia comercial.
Con la campaña de Vuelta al Cole recomendamos a nuestros clientes profundizar e incluir estos productos en sus porfolios y catálogos: son exitosos y cada día más demandados.
A modo de conclusión, debemos comentar que los distintos tipos de maquillajes disponibles en el sector provienen de fabricantes y distribuidores de material de papelería y/o bellas artes, y en ambos casos se puede utilizar a nivel amateur o profesional, ya que tanto aficionados como artistas reconocen en estos productos el material idóneo para llevar a cabo los más bonitos maquillajes.
¡A disfrutar de la fiesta!
Archivo: del Sector
About the Author: