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  • Paperworld 2017, inspiradora

    La última edición de Paperworld 2017 celebrada en Frankfurt, a la que hemos asistido confiando en los buenos tiempos que parecen augurar los últimos acontecimientos dentro del sector, nos ha vuelto a sorprender. Mucho aire fresco… eso es lo que se han encontrado los expositores y visitantes de la feria, que tuvo lugar del 27 al 30 del pasado mes de enero.

    Ha sido extraordinaria la puesta en escena de Messe Frankfurt, la organizadora de Paperworld, que estuvo a la altura de la exigente calidad que tanto expositores como visitantes le imponen.

    En esta edición no solo ha crecido el número de expositores, lo cual es una excelente noticia, sino también el número de visitantes. Como si se tratara de una enorme fiesta ha sido palpable la fuerte demanda del comercio especializado alemán y la repercusión positiva que tiene este hecho en muchos nuevos clientes de todo el mundo, tanto para expositores como para visitantes.

    Por tratarse de la más esperada convocatoria ferial del sector, cada año las expectativas son muy altas, también es remarcable la ilusión que provoca y el inmejorable ambiente que generan los preparativos que, un año más, hemos vivido en primera persona.

    Las más innovadoras tendencias que fueron presentadas por 1.525 expositores provenientes de 58 países, 264 de Alemania y 1.261 de otras tierras. En esta edición, el alto grado de satisfacción por parte de visitantes alcanzó el 90% (entre  satisfechos y muy satisfechos) que, seguramente está relacionado con  la posibilidad que han tenido de conocer qué reserva ‘el futuro de la oficina y el puesto de trabajo doméstico’ de aquí en adelante, uno de los grandes desafíos que se plantearon los expositores: dar respuesta a esta demanda.

    Paperworld en números

    Comencemos por la magnífica cifra de 33.558 visitantes profesionales. La asistencia desde 143 países diferentes, 11.069 desde Alemania y 21.949 del extranjero, motivó declaraciones entusiastas haciendo referencia a que ‘el número y calidad de los visitantes han sido realmente buena’.

    Y así ha sido. Los profesionales españoles que asistieron en esta edición han dado motivo a la organización para ubicar a España en el sexto lugar de la lista de los diez países que más visitantes aportaron al evento. Encabezada por Italia, Gran Bretania, Francia, China, Holanda y, detrás de España, Polonia, Estados Unidos y Turquía.

    Es destacable también que hubo un fuerte crecimiento por parte del público extranjero proveniente de Japón, Estados Unidos y Argentina, además de otros países latinoamericanos, y también la presencia de profesionales rusos y de Bielorrusia.

    En síntesis, el público de este año ha sido muy internacional en esta edición, predominando Europa, pero la presencia de profesionales de otros mercados ha sido una tendencia muy bien recibida por las empresas expositoras que, en algunos casos, exportan hasta el 60% de su producción. Además, las buenas sensaciones generadas por la participación de profesionales de Europa Oriental, se han interpretado como ‘una estabilidad que parece haberse instalado en el mercado’.

    Las novedades más destacadas

    Los nuevos productos han obtenido una recepción excelente en este marco y se han generado nuevos contactos que, según fuentes de la organización, responde a que “los numerosos nuevos desarrollos e innovaciones que los expositores han introducido este año en Paperworld ha sido sorprendente”.

    Hemos podido corroborar esta aseveración durante nuestro recorrido por la feria, visitando estands de empresas nacionales, compartiendo con clientes y amigos del sector que nos han dado su punto de vista, su valoración, y un sinnúmero de anécdotas que, en todos los casos han sido muy positivas.

    Un concepto que hemos oído en más de una ocasión ha sido el de “oficina visionaria” como una de las tendencias que se instala con más fuerza en el sector. Se trata de proporcionar líneas y gamas de productos que apunten a dar a la gente un sentido de bienestar en su lugar de trabajo. Por ejemplo, entre los más destacados podemos mencionar las lámparas de oficina que se adaptan  a biorritmos humanos o los purificadores de aire con filtro nanoparticulado. Pero, además, destacaron las soluciones que combinaban el tradicional mundo –sin conexión–  del sector del papel, papelería y suministros de oficina con las posibilidades digitales innovadoras, como los kits de escritura que transfieren notas escritas a mano desde un ordenador portátil a un PC y las traduce mecanografiadas con la tipografía que el usuario desee. Y, también, en esta línea, se presentaron las tarjetas de presentación conectadas a un ordenador o tablet. La ‘oficina del futuro’ ha abierto un gran escenario en el que muchos fabricantes invierten y que gana solidez como nicho de mercado excepcional durante 2017.

    Como es de suponer, los productos más innovadores captaron la atención de los visitantes, empresas expositoras que fueron muy bien recompensadas con muchos nuevos contactos.

    A modo de síntesis, algo muy difícil cuando disponemos de tanta información y material de primera mano que queremos destacar –porque siempre hemos defendido la importancia de las ferias y eventos que reúnen a fabricantes y profesionales– para potenciar el sector, podemos concluir que, una vez más, Paperworld 2017, obtuvo un resultado rutilante, más de las tres cuartas partes de los expositores se han manifestado satisfechos e incluso extremadamente satisfechos con la feria en su conjunto.

    Días de trabajo que valieron el esfuerzo e inyectaron adrenalina pura al canal. Enhorabuena a todos quienes, de una manera u otra, han participado de este magnífico evento.

    Archivo: del Sector

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