CROSS: 175 aniversario
Por admin el 27 Sep, 2021 con Comentarios 0
Con motivo de la celebración del centésimo septuagésimo quinto aniversario de Cross, nos entrevistamos con Fernando Amer, CEO de Prime Position S.L., agente exclusivo para España de A.T. Cross, para repasar la historia de la compañía, los éxitos y cómo han vivido este importante hito histórico
Aunque parezca mentira, CROSS, una de las marcas de escritura más exclusivas a nivel mundial, cumple 175 años. ¡Felicidades! 175 años son dignos de celebración. Su antigüedad refleja la confianza que los clientes han depositado en ellos a lo largo de tantas generaciones.
Desde su nacimiento, allá por 1846, en CROSS se ha investigado, innovado y revolucionado en el diseño y la fabricación de refinados instrumentos de escritura, manteniendo los mismos valores de calidad y excelencia que en sus inicios.
Para saber más nos entrevistamos con Fernando Amer, CEO de Prime Position S.L., agente exclusivo de CROSS para España desde hace 25 años. Este es un breve viaje por la historia de la marca: sus orígenes y cómo nació la idea, el proceso hasta que se convirtió en realidad… Miraremos atrás para hacer un recorrido por sus orígenes sin nostalgia y con la vista puesta en el futuro.
He aquí el resultado de la entrevista.
Para comenzar, ¿cómo han celebrado este aniversario en España y qué significa para la compañía a nivel global?
Se trata de un logro clave para la marca y del que estamos muy orgullosos. Hemos seguido innovando con nuevos y emocionantes productos durante los últimos 175 años y hemos suministrado sin interrupción a nuestros clientes a pesar de los grandes acontecimientos históricos. Tendremos celebraciones en agosto, que es el mes real del aniversario, si las restricciones de la COVID-19 lo permiten, y adicionalmente estamos lanzando una nueva colección de escritura de serie limitada para conmemorar este aniversario.
Retrocedamos en el tiempo. Cuéntenos brevemente la historia de la compañía: ¿cómo y dónde nace la idea que dio origen a la marca?
La empresa fue fundada en 1846 por Richard Cross, un joyero del Reino Unido que se embarcó hacia la costa este de Estados Unidos. La sede central se estableció en Rhode Island (EE.UU.), donde la oficina permanece hasta hoy.
¿Cómo fueron sus inicios y los desafíos con los que se encontraron?
Los inicios fueron en Rhode Island, EE.UU., donde Richard Cross aplicó los conocimientos adquiridos en la fabricación de joyas a los instrumentos de escritura. Fuimos el primer fabricante americano de plumas estilográficas y bolígrafos de alta calidad y lideramos la innovación en este sector.
¿Cuáles son los valores fundamentales que identifican a CROSS?
La alta calidad y la innovación en los productos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes son valores fundamentales para nosotros, junto con la integridad. Esto está respaldado por nuestra garantía mecánica de por vida, que significa que repararemos o sustituiremos su instrumento de escritura, sin hacer preguntas. Somos el único fabricante de instrumentos de escritura de calidad que sigue ofreciendo esta garantía.
¿Cuál fue la nomenclatura de productos que formó su primera oferta?
Tras sus comienzos fabricando fundas de filigrana en oro y plata de ley para lápices y evolucionar fabricando los primeros lapiceros telescópicos y el Bolígrafo Estilográfico patentado en 1882. “Peerless” fue el nombre del precursor de la estilográfica, patentado el 6 de septiembre de 1887 fabricado por Cross Pen Co, Boston.
Con el paso del tiempo fueron ampliándola… Alwrite es el nombre de la colección de lápices telescópicos de 1927, Signet en 1935, Century en 1846, Zip, Mid-Century, Coronet, Miniature, Petite acompañaron a la expansión de Century desde los años 50, Signature en 1987, Townsend en 1993 y decenas de colecciones más hasta hoy… Todo un legado.
¿Cuándo inicia la marca su actividad en España?, ¿qué expansión ha tenido en nuestro mercado?
CROSS llegó a España impulsada por viajeros influyentes, pero sobre todo por pilotos de líneas aéreas que regresaban de sus viajes a EE.UU. con los bolígrafos Classic Century de Oro junto con las gafas Ray-Ban, los Levi’s o un Zippo en sus equipajes, cumpliendo con los encargos de artículos de marcas de moda que aún no se vendían en España. En la década de los 70, CROSS ya contaba con una distribución constante a través de un importador que comercializaba la marca desde la madrileña calle de Apolonio Morales. Tras su jubilación, se estableció la compañía como subsidiaria –A.T. Cross España S.A.–, que ha desarrollando la marca hasta lograr el nivel de éxito cosechado actual.
¿Qué hitos recuerda durante los años que ha trabajado usted para A.T. Cross en España?
Cuando llegué a CROSS en 1990, apenas se comercializaban unos pocos acabados de la colección Century. Desde entonces he podido participar en los lanzamientos de importantes colecciones como Signature, Townsend, Metropolis, Solo, Century II…, en la transformación de la imagen corporativa por sus diferentes etapas, en la expansión de la gama y la presencia en los mejores establecimientos del mercado. En la consolidación del canal de regalo de empresa, actividad de la que CROSS fue marca pionera, se fueron añadiendo la grabación personalizada e incorporando sus reconocidos emblemas en el clip, que miles de compañías han utilizado para reproducir sus marcas y logotipos. Celebré los 150 años de CROSS, otro aniversario memorable, en 1996.
¿Cómo logra una marca reinventarse y seguir vigente contando con fieles clientes durante tantos años?
CROSS siempre se ha mantenido fiel a su tradición y a su compromiso de alta calidad, pero evolucionando a medida que los clientes y el mercado lo requerían. Un buen ejemplo de ello es que en los últimos cinco años hemos añadido a una sección de nuestros bolígrafos un lápiz óptico o puntero stylus, ya que los clientes cambian del papel a su dispositivo digital. La clave es escuchar a tus clientes y asegurarte de que respondes a las necesidades del mercado.
En términos generales, ¿cuál considera que ha sido el factor diferenciador con el que la marca ha conseguido la expansión y el reconocimiento que tiene a nivel mundial?
CROSS ofrece la Garantía de por Vida, que es una diferenciación clave, pero sobre todo cuenta con un equipo de personas realmente comprometido y dedicado a nivel mundial, que se preocupa apasionadamente por la marca y su éxito, sin quedarse nunca quieto y buscando siempre oportunidades de crecimiento.
¿Qué buscan hoy los clientes a la hora de elegir los productos de CROSS?
Instrumentos de alta calidad con una experiencia de escritura impecable, una excelente relación calidad-precio y un elegante estuche para que pueda ser regalado.
A fecha de hoy, ¿cuáles son sus productos más destacados?
El bolígrafo Classic Century es el producto icónico de CROSS. Este producto, con su mecanismo de giro y su distintiva parte superior cónica, ha sido el bolígrafo elegido por miles de consumidores. Ofrecido en una amplia gama de acabados, desde el oro de 18 quilates hasta el cromo brillante, este delgado bolígrafo es un fabuloso ejemplo de la alta calidad artesanal que ofrece CROSS.
Hemos incluido un bolígrafo Classic Century en nuestra colección especial del 175 aniversario, que incorpora algunas características de diseño propias de los modelos anteriores para celebrar los logros del pasado.
¿Cómo toma protagonismo la creatividad e innovación en sus desarrollos?
Estos factores son fundamentales para satisfacer las necesidades de los consumidores en un mundo en constante cambio. Entendemos cómo podemos abordar los puntos débiles de los consumidores proporcionando soluciones y herramientas que satisfagan sus necesidades cotidianas.
¿Con qué tecnología cuenta CROSS para mejorar su eficiencia y productividad?
CROSS constantemente está revisando sus procesos de producción y cadena de suministro para implementar mejoras que permitan seguir optimizando su producción y su distribución de la manera más eficiente. Al mismo tiempo, desarrolla sus propias máquinas y herramientas para la fabricación de nuevos e innovadores productos, por lo que la incorporación de nueva tecnología es una constante, lo cual le permite ofrecer acabados como el PVD (Physical Vapor Deposition), Micro-Knurl, etc. Recientemente, acabamos de poner en funcionamiento Oracle Net Suite como sistema de gestión de la compañía a nivel mundial, lo que permitirá un mejor control en todos los procesos.
Estamos en un mercado consciente de la importancia que tiene el cuidado del planeta. ¿Qué relevancia tiene la sostenibilidad para la marca?
Esto es muy importante para nosotros. Estamos explorando una serie de iniciativas, como la reducción de la cantidad de envases que utilizamos, para intentar que la marca sea lo más sostenible posible.
Personalmente, siempre he considerado que utilizar tu propio instrumento de escritura CROSS fomenta la sostenibilidad por su demostrada larga vida útil, gracias a la utilización de materiales de alta calidad que proporcionan durabilidad y a su cualidad de recambiable y reparable, que le hacen constantemente reutilizable, y lo más entrañable, ese reciclaje personal que con orgullo practica quien recibe el bolígrafo CROSS de su progenitor como una preciada herencia.
Dada su experiencia, ¿qué opina sobre la situación actual del sector de la escritura en nuestro país?
Estamos pasando por una situación difícil que esperamos retorne a la normalidad después del verano, tal y como predicen los indicadores adelantados. El incremento de la venta online por la pandemia no reemplaza el impacto negativo que ha causado el cierre temporal o las limitaciones de aforo y horario de los establecimientos, ni la cancelación de eventos, especialmente en el sector del regalo de empresa. Esto supone que todos tendremos que redoblar esfuerzos para lograr una recuperación razonable en el menor tiempo posible, por lo que la próxima campaña de Navidad será clave para conseguirlo.
¿Hacia dónde evolucionará el sector a corto, medio y largo plazo? ¿Cuáles son los retos y amenazas con las que se encontrará?
El sector de los instrumentos de escritura, al igual que muchos otros, se enfrentará a muchos retos al salir de la pandemia de la COVID-19. Los minoristas de este sector tendrán que enfrentarse a la evolución de las compras online, y combinar la venta en tiendas físicas con la oferta online.
La escritura manual resiste en la era digital. ¿Qué opina al respecto? ¿Cómo la incentivaría?
Los datos sugieren que el sector de los instrumentos de escritura crecerá en la próxima década, ya que se observa un aumento de la educación y un mayor número de empresas nuevas o startups con empleados que necesitan escribir a mano.
La escritura manual es muy beneficiosa para la salud mental y, en particular, la escritura de un diario ha desempeñado un papel importante en la vida de muchos consumidores en estos últimos tiempos. La retención de la memoria también mejora con la escritura manual y esto no cambiará. La mejor manera de incentivarla es promover una buena caligrafía desde una temprana edad en el colegio, pues escribir es una forma de comunicación personal, fácil de potenciar con una escritura cuidada, clara, hecha con esmero, que logra persuadir al lector antes de comenzar a leer. Escribir a mano favorece la creatividad, mejora la concentración y el aprendizaje, desarrolla la memoria, combate el estrés y el deterioro cognitivo, además de evitar las faltas de ortografía.
Según su enorme conocimiento y dilatada experiencia, ¿qué habilidades deben tener los comerciantes para hacer frente a los grandes retos de la economía actual?
Flexibilidad para cambiar de estrategia y reaccionar rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado. Ahora más que nunca tenemos que escuchar a nuestros consumidores, comprender sus deseos y necesidades, y seguir siendo fieles a nuestra herencia de marca y a nuestra autenticidad.
Háblenos, por favor, de sus objetivos de futuro en España.
La actual situación de crisis surgida por la pandemia, unida a la particular ubicación de los almacenes centrales de AT Cross en Reino Unido, han puesto de manifiesto una serie de amenazas y oportunidades que nos obligan a revisar nuestra estrategia para los próximos años.
El año 2022 será clave para implementar las medidas necesarias que consoliden la recuperación, y pasarán por optimizar el surtido –adaptando la oferta de artículos a las necesidades del cliente, la demanda del consumidor y las capacidades de la empresa–, por la mejora del suministro –volviendo a ofrecer un servicio rápido e impecable– y por incrementar la comunicación con nuestros clientes y consumidores, escribiendo así el siguiente capítulo tras los 175 años de historia recién cumplidos.
Y, para concluir, ¿quisiera añadir algo más?
Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a la revista La Papelería su continua dedicación al sector y, en particular, el apoyo que desde hace años nos ofrece desinteresadamente. Es un honor para mí participar en su publicación y les deseo mucho más éxito en el futuro.
Se hace tarde. Ha pasado una agradable mañana y doy por concluida esta interesente entrevista. Muchos fueron los temas abordados, las anécdotas, los recuerdos, los deseos…
Gracias Fernando Amer por el tiempo dispensado. ¡Felicidades por el 175 aniversario de CROSS! y nuestro deseo de que continúen sus éxitos durante muchos años más.
Archivo: Escritura
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