Main Paper, en plena expansión
Por admin el 20 Sep, 2022 con Comentarios 0
Entrevistamos a Fernando Aguilar, director comercial del canal tradicional de Main Paper para hablar de la historia de la empresa, sus objetivos, su situación actual y un futuro que todavía está por escribir
El crecimiento de Main Paper en España en estos años ha sido sobresaliente, con una proyección siempre al alza, una tendencia que es propia de las grandes empresas.
Hoy día cuenta con 160 empleados que hacen posible el compromiso de la empresa de “democratizar la papelería”, apostando por ofrecer los mejores diseños y acabados en sus artículos, presentes en numerosísimos puntos de venta. Main Paper ha crecido mucho y dispone de un almacén de 20.000 m² y un showroom de 300 metros, y su completísimo catálogo ofrece más de 5.000 referencias de calidad en productos de papelería, manualidades, material escolar, etc.
Para saber más sobre la empresa nos entrevistamos con Fernando Aguilar, director comercial para el canal tradicional de Main Paper. Fernando es una persona con una solvencia profesional avalada por sus muchos años de experiencia en el sector. Un hombre con una alta preparación y extensa formación capaz de escudriñar hasta el último rincón del globo para conseguir su objetivo. Una persona próxima, sosegada y con las ideas muy claras, dotado para el diálogo extenso y profundo, capaz de mantener con cualquier interlocutor una conversación cordial y enriquecedora.
Esta fue la conversación que mantuvimos con él.
Fernando, para romper el hielo, nos gustaría conocer los inicios de Main Paper. ¿Cómo surge la idea que dio origen a la empresa?
La empresa dio sus primeros pasos hace 16 años, importando todo tipo de artículos del sector multiprecio. Hace 11 años nos especializamos en productos de papelería y material escolar. Como todos los inicios, fueron años duros y de mucho esfuerzo y trabajo, pero poco a poco la estructura fue formándose y ganando posicionamiento en el sector.
¿Qué factores han contribuido al éxito de MP en estos más de quince años de actividad?
Los principales factores han sido el trabajo duro en equipo, la apuesta definitiva por conseguir productos de calidad a buen precio y, por supuesto, las ganas de seguir creciendo y mejorando día a día para ofrecer a nuestros clientes lo que el mercado demanda en todo momento.
¿Cuáles son los principales valores y la filosofía de la empresa?
Contribuir en el crecimiento de nuestros clientes. Desarrollo continuo. Garantizar la calidad de nuestros productos. Crecimiento integral de nuestros trabajadores junto a la empresa. Entusiasmo y motivación profesional. Y creo que lo estamos haciendo razonablemente bien.
En este tiempo, ¿cuál cree que ha sido el mayor logro de MP?
El mayor logro de MP ha sido desarrollar día a día un amplio catálogo de artículos que cubre todas las necesidades de nuestros consumidores. Escuchar todas las inquietudes de los clientes para ir creciendo juntos ha sido fundamental. El progreso de nuestra empresa ha ido siempre parejo al de nuestros clientes.
Actualmente, ¿cuál es su principal actividad?
Actualmente, MP está especializada en el sector de papelería, material escolar y de oficina. Pero además disponemos de un amplio surtido en manualidades y bellas artes.
De la gran variedad de productos que fabrican y comercializan, ¿cuál es la marca o línea de productos estrella?
Aunque no es fácil destacar una sola línea en Main Paper, debemos mencionar que nuestra principal marca es MP, que representa un amplio abanico de productos de papelería, oficina y coloreado infantil. Nos gustaría resaltar toda la línea de material escolar, que es ejemplo de gran variedad y calidad.
En el mercado español MP es una empresa consolidada y en constante expansión. ¿A qué se debe este buen posicionamiento?
Una de nuestras virtudes es que no dejamos de trabajar duro y buscar nuevas posibilidades para seguir avanzando. Intentamos mejorar nuestros productos, innovar siguiendo las tendencias del sector y, por supuesto, ofrecer precios competitivos al alcance de todos.
¿Y en el mercado internacional?
Este buen posicionamiento y crecimiento en España nos hace seguir avanzando cada año a un ritmo muy importante internacionalmente, donde ya estamos vendiendo en más de 30 países. Eso sugiere que no lo estamos haciendo nada mal, ¿verdad?
Así es, Fernando. Nada mal. Por cierto, ¿qué peso tienen las exportaciones en la producción de la empresa?
Actualmente, nuestras exportaciones representan un 15% del total de nuestra facturación, pero las previsiones son de seguir creciendo en este aspecto. No queremos ponerle puertas al campo. El objetivo es seguir trabajando con amplitud de miras, dando lo mejor de nosotros mismos.
Fuera de España, ¿cuáles son los principales mercados de destino y en qué país tienen mejor aceptación sus productos? ¿En cuáles considera que tienen aún más potencial de crecimiento?
Cabe destacar el volumen de ventas en países como Portugal, Italia, Polonia. También en Latinoamérica, donde tenemos buena implantación. Por supuesto, creemos que todavía tenemos mucho margen de crecimiento en Europa y en el mercado americano.
¿Tienen algún proyecto para fortalecer la presencia de MP en nuestro canal?
Actualmente, tenemos varios proyectos importantes en estudio para dar un aporte extra al canal tradicional de papelería. Hemos fortalecido nuestra red comercial con profesionales con mucha experiencia en el sector y, además, hemos desarrollado diferentes acciones de marketing y publicidad, algo que siempre ayuda.
El sector se ha reinventado y ha evolucionado en los últimos tiempos. ¿Cómo se ha adaptado la empresa a estos cambios?
Main Paper apuesta sin fisuras por la digitalización corporativa y puede presumir de tener las aplicaciones y los sistemas informáticos más avanzados. Todo esto nos ayuda no solo a crecer como compañía, sino también a ofrecer a nuestros clientes diferentes herramientas para su desarrollo profesional.
Estamos en un mercado consciente de la importancia que tiene el cuidado del planeta. ¿Qué relevancia tiene la sostenibilidad para la empresa?
Desde hace tiempo Main Paper apuesta por el cuidado del planeta en el día a día en nuestras instalaciones. Además, estamos realizando estudios y ensayos con diferentes envases respetuosos con el medioambiente.
¿Cómo de ecológicos son sus productos? ¿Y qué pasa con el packaging?
Muchos de nuestros artículos ya contienen componentes ecológicos o métodos de fabricación respetuosos con el medioambiente. Todavía nos queda mucho camino por recorrer en este aspecto y estamos dispuestos a apostar claramente en el futuro por ello.
¿Considera que estos criterios son tenidos en cuenta y son relevantes a la hora escoger a un proveedor?
Por supuesto. Las empresas tienen la responsabilidad de fijarse cada vez más en esos aspectos. Y es un hecho que todos los proveedores están ofreciendo diferentes soluciones para mejorar los métodos y componentes de fabricación.
¿Cómo podría la industria de papelería incentivar la sostenibilidad?
La unión con los consumidores es totalmente necesaria. Necesitamos fomentar la concienciación global de toda la sociedad. La industria debe ofrecer productos fabricados con materiales ecológicos. Hay que hacerlo bien desde cero.
Dada su experiencia, ¿cómo ve el momento actual del sector de papelería?
Es un sector en evolución, que nos exige ser más productivos, flexibles y eficientes. Por tanto, las empresas que tengan mayor capacidad de adaptación al actual entorno son las que tendrán mejor futuro.
¿Qué habilidades cree que deben tener los comerciantes para hacer frente a los retos de la economía actual?
Ofrecer diferentes soluciones, no quedarse estancado en cosas que antes funcionaban y, por supuesto, lo más importante, escuchar a los consumidores. Reflexionar sobre las necesidades reales de nuestros clientes es prioritario.
¿Qué expectativas de crecimiento contempla a corto y medio plazo? Y de cara al futuro, ¿cuáles son los retos de Main Paper?
Nuestro principal reto es que nuestros clientes sigan prosperando. Eso sería buena señal para todo el sector. Además, nuestra compañía tiene unas previsiones optimistas de crecimiento que nos incitan a seguir esforzándonos día a día por mejorar la calidad de nuestros productos y por buscar nuevos artículos para sorprender a los consumidores.
Fernando, para concluir, ¿quisiera añadir algo más?
Esperamos que todos nuestros proveedores, clientes y empresas del sector tengan un buen año y que se nos olvide todo lo malo que hemos pasado en este tiempo. Eso será signo de que el mercado está vivo y en progresión.
Hasta aquí la entrevista a Fernando Aguilar. No quisiera acabar estas líneas sin antes agradecerle la buena predisposición por habernos atendido y desearles éxitos comerciales durante muchos años más.
Texto: Javier Palazón
Archivo: del Sector
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