Noris: 120 años de creatividad
Por admin el 04 Jun, 2021 con Comentarios 0
Hoy entrevistamos a Christopher Huehn, CEO de STAEDTLER IBERIA, SA, distribuidor de Noris en España, y lo hacemos para pasar revista a los ciento veinte años de historia de la marca
La visión a largo plazo, la innovación, la apuesta por la calidad ofreciendo la mejor relación calidad-precio, la elaboración de los mejores productos posibles y la perseverancia han sido algunos de los valores que han contribuido al éxito de Noris a lo largo de sus ciento veinte años de historia. Para saber más sobre su circunstancia, pasada y presente, hablamos con Christopher Huehn, CEO de STAEDTLER IBERIA, SA, distribuidor de la marca en España, quien, con mucho entusiasmo, nos aporta datos interesantes sobre esta apasionante aventura.
Para comenzar, háblenos de la fundación de Noris. ¿Cómo y dónde nace la idea que dio origen a la marca?
La marca Noris fue registrada el 10 de septiembre de 1901 en la oficina de patentes de Berlín, y su nombre es un homenaje a su ciudad de origen, ya que en la Edad Media se conocía a la ciudad de Núremberg con los nombres de “Norimberga” o “Norimberg”. En el siglo XVII la ciudad recibió el apodo cariñoso de “Noris”.
De esta manera, existe una gran vinculación entre el surtido de la marca Noris y quien le dio el nombre: la ciudad de Núremberg y su castillo, que sirvieron de modelo para numerosos embalajes de productos y materiales publicitarios desde los años 30 hasta los 80 del pasado siglo. Así, la marca Noris viajó por el mundo entero con la imagen de esta ciudad de la región de Franconia.
¿Cuál fue la nomenclatura de productos que formó su primera oferta?
En un principio, incluía básicamente lápices, ceras y plumas.
Con el paso del tiempo fueron ampliándola, ¿verdad?
La marca fue adquiriendo muchos productos complementarios. Desde los años 70 hasta nuestros días, Noris incluye lápices de colores, compases, gomas de borrar y accesorios. Y en los últimos años hemos lanzado lápices digitales Noris para adultos y niños que se inician en la escritura y el dibujo en dispositivos móviles.
El concepto siempre fue tener un surtido lo más completo posible que incluyera todo lo que los niños necesitan para su equipamiento escolar.
¿Cuál es el producto estrella de la marca?
Sin duda es el icónico lápiz Noris, cuyo diseño actual, a franjas amarillas y negras y con su corona característica, data de 1955. Anteriormente, ya existía un lápiz de grafito Noris, pero sus colores eran naranja y marrón.
¿Hacia qué tipo de mercado o mercados están dirigidos sus productos? ¿Son diferentes las exigencias de calidad de unos y otros?
El público objetivo de la marca Noris son niños, familias y profesores. Todos ellos necesitan productos eficientes y de calidad. También la sostenibilidad es un factor cada vez más importante que es necesario destacar.
¿Cuándo inicia la marca su actividad en España? ¿Cómo ha sido su evolución?
STAEDTLER se establece como filial en España en 1967, es decir, estamos presentes desde hace más de 50 años en nuestro país. Anteriormente, la marca se distribuía a través de un agente.
Siempre hemos sido una marca de referencia en el mundo escolar y estamos orgullosos de que el conocimiento de nuestros productos pase de padres a hijos.
¿Cómo logra una marca reinventarse y mantener a tantos clientes fieles durante tantos años?
Es un trabajo conjunto de muchas generaciones de clientes y empleados de STAEDTLER. Desde siempre nos hemos enfocado en la calidad Made in Germany, ya que más de dos tercios de nuestros productos se siguen fabricando en nuestras plantas de Alemania. Además, somos una marca muy preocupada por el entorno que nos rodea y muy especialmente por la protección del medioambiente.
En términos generales, ¿cuál considera que ha sido el factor diferenciador con el que la marca ha conseguido la expansión y el reconocimiento que tiene tanto a nivel nacional como internacional?
En primer lugar, quisiera comentar que la marca siempre ha querido ser un nexo entre tradición e innovación y que ha pasado de padres a hijos por generaciones enteras de estudiantes y escolares, y esto es algo que nos hace sentir muy orgullosos.
Otro factor diferencial es su marcada presencia internacional, ya que STAEDTLER está presente en más de 150 países en todo el mundo.
A nivel empresarial, la estructura accionarial de STAEDTLER, vinculada a la fundación establecida en 1997, le permite una actuación y planes estratégicos a largo plazo.
Obviamente, nuestro enfoque en sostenibilidad constituye también un factor clave, porque desde hace décadas, mucho antes de que entraran en vigor los principales estándares de sostenibilidad, STAEDTLER ya disponía de un sistema de gestión medioambiental propio.
Por último, pero no por ello menos importante, STAEDTLER tiene una gran trayectoria en la fabricación de lápices. La fascinación por los lápices de Johann Sebastian Staedtler, el fundador de la compañía, le viene de familia. Su predecesor, Friedrich Staedtler, ya aparece mencionado como “fabricante de lápices” en libros de la ciudad de Núremberg que datan de 1662. Y los descendientes siguieron con el oficio familiar.
¿Qué buscan hoy los clientes a la hora de elegir los productos de Noris?
Me atrevería a decir que buscan, ante todo, una marca confiable con una gran tradición que, a su vez, ha sabido evolucionar sin perder calidad y que además ofrece todo lo que un niño necesita para liberar su creatividad y crecer como persona. En este sentido, STAEDTLER ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías lanzando incluso lápices digitales que tienen el mismo aspecto y tacto que un lápiz de grafito Noris normal.
¿Cómo toma protagonismo la creatividad e innovación en sus desarrollos?
En STAEDTLER nos tomamos muy en serio la innovación y la creatividad. Si nos ceñimos a la marca Noris, como he mencionado antes, hemos lanzado un lápiz digital que tiene el mismo aspecto y tacto que un lápiz normal pero que se utiliza sobre dispositivos móviles. El Noris digital se ofrece en dos versiones: Noris digital hexagonal y en formato fino y Noris digital jumbo, triangular y ergonómico, para niños a partir de 3 años. Con este fin lo que perseguimos es vincular el mundo digital con el analógico.
Para el desarrollo de la creatividad y la innovación nos dejamos inspirar por las ideas y deseos de nuestros clientes y consumidores, que valoramos de manera muy especial.
Estamos en un mercado consciente de la importancia que tiene el cuidado del planeta. ¿Qué relevancia tiene la sostenibilidad para la marca?
Actualmente, la sostenibilidad es un valor fundamental para el consumidor. De hecho, STAEDTLER ya fabricaba con los principales estándares de sostenibilidad mucho antes de que estos entraran en vigor. Podemos decir que la sostenibilidad forma parte de nuestra identidad como marca. Un buen ejemplo de ello son los lápices de madera que están fabricados con madera procedente de la gestión sostenible y que llevan la certificación PEFC o FSC. De esta manera, nuestros consumidores pueden estar seguros de adquirir un producto realmente sostenible.
Con relación a este tema, nuestra apuesta es clara y STAEDTLER quiere seguir siendo pionera en sostenibilidad. En un futuro cercano seremos capaces de fabricar con madera que procederá de nuestras propias plantaciones. Para ello STAEDTLER asumirá desde la selección de las especies de árboles teniendo en cuenta criterios ecológicos y económicos, hasta las condiciones de cultivo bajo estrictas normas ambientales, la consideración de la flora y fauna locales y el procesamiento posterior de la madera. En Ecuador hemos encontrado las condiciones óptimas para gestionar una plantación propia, con una superficie aproximada de 1.500 hectáreas, donde crecerán los árboles para fabricar los lápices STAEDTLER del futuro.
¿Cómo de ecológicos son sus productos (y packaging)?
Nuestros productos son duraderos y eficientes y pueden utilizarse durante mucho tiempo. Además, dos tercios de estos se siguen fabricando en Alemania, lo que consecuentemente se traduce en rutas de transporte más cortas.
También estamos trabajando en ofrecer embalajes hechos con más del 80% en cartón reciclado, como es el caso de los nuevos packs de triplus que hemos presentado este año.
Otros productos significativos relacionados con la eficiencia son los marcadores Lumocolor y los fluorescentes Texturfer, que en su gran mayoría son recargables y pueden usarse repetidas veces sin necesidad de ser reemplazados.
¿Cuáles son los próximos retos de Noris relacionados con la sostenibilidad?
Dentro de la familia Noris tenemos los lápices Noris Colour, que van un paso más allá porque están fabricados con el material WOPEX inventado por STAEDTLER. Este material permite un mayor aprovechamiento de las materias primas.
Además, su contenido de madera lleva la certificación PEFC y tienen una mina especialmente duradera, con lo que se gastan menos. El reto aquí sería comunicar estas características a nuestro principal público objetivo: niños, familias y obviamente los profesores, que ya están especialmente implicados con este tema. Para ello nuestra última campaña, “La sostenibilidad está en tus manos”, se ha dirigido principalmente a estos sectores.
¿Cómo podría la industria de la papelería incentivar la sostenibilidad?
Como sector especialmente vinculado al público infantil y escolar, sería muy importante que las marcas desarrollaran el tema de la sostenibilidad desde una perspectiva seria y coherente. Es muy importante tener en cuenta que el consumidor está interesado en las marcas implicadas con la protección del medioambiente, pero no a cualquier precio. En este sentido, es un error aparentar ser sostenibles cuando en realidad no lo somos (No hacer “Greenwashing”).
Otro punto relevante sería intentar lograr la concienciación del público objetivo a través de campañas e información vinculadas a la sostenibilidad. Como dije anteriormente, el objetivo de nuestra campaña “La Sostenibilidad está en tus manos” de 2020 era precisamente ese: llamar la atención de niños, familias y profesores sobre la importancia de la sostenibilidad.
¿Qué protagonismo tiene el concepto de la digitalización en su empresa?
Para responder a esta pregunta es necesario hacer una distinción entre procesos y productos:
En cuanto a procesos digitales, hemos observado que en estos últimos meses la transformación digital se ha acelerado considerablemente. De hecho, todos hemos sido protagonistas de ello, al tener que cambiar nuestras rutinas de trabajo y pasar de la oficina convencional (presencial) al teletrabajo. Tengo que decir que en STAEDTLER IBERIA estábamos especialmente bien preparados para ello y logramos de un día para otro poder trabajar en remoto desde nuestros hogares, sin que nuestras actividades se resintieran.
Asimismo, si nos centramos en nuestra estrategia, estamos totalmente enfocados en ofrecer soluciones digitales a nuestros clientes y en breve contaremos con una plataforma digital BTB que facilitará la comunicación y la actividad comercial con nuestros distribuidores y nuestro equipo comercial.
Por último, si hablamos de productos, hay dos puntos importantes a destacar:
En primer lugar, hay una demanda creciente de productos analógicos como los productos creativos (Art & Craft), para desarrollar y expresar la creatividad, que por cierto sigue siendo una de las principales capacidades a desarrollar a nivel empresarial y educativo y que nos diferencia de las máquinas utilizadas con la inteligencia artificial.
En segundo lugar, primaremos nuestro interés en aquellos productos capaces de unir el mundo digital con el analógico. Desde hace varios años trabajamos en productos como el lápiz para iniciación a la escritura Noris Stylus, que concebimos para usarse como lápiz convencional con una mina de grafito y que tenía una superficie en su extremo superior para utilizar con Tablets y poder aprender a escribir. Para ello desarrollamos hace unos años una aplicación con una editorial alemana especializada en el desarrollo de la lectura y escritura de los más pequeños. Más recientemente hemos lanzado los ya mencionados Noris digital, en versión hexagonal para todos los públicos, y en versión triangular y ergonómica para niños a partir de 3 años.
¿Hasta qué punto es importante la digitalización en nuestro sector? ¿Cree que se trata de un fenómeno que comportará más beneficios que inconvenientes?
Estoy seguro de que el mundo digital coexistirá con el analógico.
La transformación digital, en especial de los procesos, es absolutamente necesaria. Lo hemos visto durante estos últimos meses en los que los procesos de transformación digital se han acelerado considerablemente.
Pero las personas también necesitan tener experiencias en el mundo físico, y por ello las tiendas y los puntos de venta son muy importantes para nuestro sector, que tiene una gran experiencia a la hora de recomendar productos o aconsejar sobre una determinada técnica o manualidad. En este sentido, trabajamos muy intensamente en los dos temas para poder ofrecer a nuestros clientes soluciones digitales, intensificando nuestra presencia en las tiendas físicas. Muy especialmente en esta Vuelta al Cole 2021, nuestros clientes y distribuidores podrán contar con múltiples soluciones de presentación para sus puntos de ventas y para sus entornos digitales.
En este sentido, ¿en qué situación se encuentra el sector de papelería en nuestro país?
Se encuentra en un proceso de cambio que ha sido acelerado en el último año por la pandemia de la COVID-19. Muchos clientes trabajan con nosotros colaborando para poder superar este cambio de manera positiva. Así es como vemos el futuro: con optimismo. Estamos encantados de contar con su ayuda y seguir siendo relevantes tanto en retail como en el comercio mayorista o en el comercio electrónico.
¿Qué habilidades deben tener los comerciantes para hacer frente a los retos de la economía actual?
El sector es muy capaz de adaptarse a las nuevas situaciones; lo ha demostrado con creces durante los últimos meses en los que ha tenido que adaptarse a una situación totalmente desconocida.
Los distribuidores han de tener muy claro que vivimos en un entorno que está cambiando muy rápidamente y que es necesario que todos nos adaptemos a esos cambios. Ya hemos mencionado el tema de la transformación digital y la sostenibilidad, que en mi opinión son temas clave para los próximos años.
Por cierto, ¿algún proyecto especial para conmemorar el ciento veinte aniversario de la marca?
Estamos en plena celebración y preparando una campaña de Vuelta al Cole para festejar con nuestros clientes y usuarios. Queremos poner esta idea de celebración en el centro y ofrecer una campaña divertida y festiva para destacar la marca de la mejor manera posible. Queremos ir muy de la mano de nuestros clientes y distribuidores y somos muy optimistas de que la campaña será muy positiva para todos.
La campaña dispondrá de expositores para el punto de venta, material de decoración y contenido en redes sociales para conmemorar el aniversario con nuestros clientes y fans de toda la vida.
En definitiva, toda una batería de acciones con las que celebrar esta importante efeméride.
¿Quiere añadir algo más?
Quisiera agradecer a todos nuestros clientes por el apoyo prestado durante este último año. A pesar de las dificultades hemos obtenido unos resultados más que satisfactorios en especial con los productos creativos y de colouring que fueron muy demandados durante el primer confinamiento.
Y por supuesto a todos los empleados de STAEDTLER IBERIA por su resiliencia y su profesionalidad. Me gusta decir que STAEDTLER es ante todo el conjunto de personas que forman parte de nuestro equipo y que juegan un papel fundamental en la estrategia de nuestra empresa.
Es ésta una ajustada síntesis de los 120 años de historia de la marca Noris. Agradecemos al señor Christopher Huehn la entrevista concedida.
¡Felicidades por el 120 aniversario! y nuestro deseo de que continúen sus éxitos durante muchos años más.
Archivo: Escritura
About the Author: