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  • FILA: un siglo de excelencia

    Nos entrevistamos con Javier Díaz, CEO de Fila Iberia, S.L., para pasar revista a los cien años de historia de la compañía

    FILA celebra su centenario. ¡Felicidades! En esta entrevista haremos un viaje por la historia de la empresa para explicarles sus orígenes. Regresaremos al pasado, pero no con nostalgia, sino con la vista puesta en el futuro. La empresa ha llegado hasta aquí como uno de los líderes sólidos en el sector de material escolar, con un proceso de crecimiento constante y cargada de nuevos proyectos. La dedicación plena, el deseo de superación constante y la capacidad de adaptarse a los tiempos han hecho posible que la firma, nacida en 1920, cumpla 100 años sin perder su esencia.

    Para poder hacer el recorrido por esta larga historia, nos desplazamos hasta las oficinas de FILA en Mollet del Vallés, Barcelona, para entrevistarnos con Javier Díaz, CEO de la empresa en España.

    Personalmente conozco a Javier Díaz ya hace algunos años. Es una persona de trato sencillo con una destacada calidad humana. Es de esas personas que siempre te aportan algo cuando conversas con ellas. Javier es un hombre humilde que crea armonía y que consigue afecto entre quienes lo rodean; armonía, humildad y afecto, algunos de los valores universales para promover un entorno positivo a tu alrededor.

    Y, sin más dilación, he aquí el desarrollo de la entrevista:

    Primero háblenos de la fundación de la empresa, ¿cómo y dónde nace?, ¿cómo surge la idea?

    En los registros se considera que es el 23 de junio de 1920 cuando tuvo lugar la fundación, en Florencia, por parte de nobles, industriales y gerentes de compañías locales, del Grupo FILA (Fabbrica Italiana Lapis ed Affini) con la idea de ofrecer a los niños y jóvenes las mejores herramientas para expresar su creatividad, además de garantizar a los padres y maestros productos excelentes y seguros.

    ¿Cuáles son los principales valores y la filosofía con la que nació FILA? ¿Siguen intactos?

    FILA nació con la firme creencia en el mundo del color y la expresión creativa individual.

    Por eso, para convertirse en el grupo internacional clave en el sector, su objetivo ha sido siempre ofrecer una gama de productos y marcas cada vez más amplia e innovadora. Desde proveedores hasta empleados, y desde distribuidores hasta el cliente final, porque todos son fundamentales para su desarrollo.

    ¿Cuál fue la nomenclatura de productos que formó su primera oferta? ¿Bajo qué marca?

    El primer catálogo de productos incluía más de 100 productos entre lápices de grafito (las líneas más importantes fueron Orion y Selecta), lápices de copia (3 líneas, en orden de calidad y precio: Turandot, Tosca y Fiorenza), lápices para taquígrafos, lápices de colores, lápices para carpinteros, y otros productos similares como protectores de latón y níquel.

    Con el paso del tiempo fueron incluyendo nuevas marcas y productos…

    Hoy en día el Grupo FILA gestiona 25 marcas icónicas con más de 20 categorías de producto. Desde 1923, cuando lanzamos la marca Giotto con una gama de lápices de colores, hasta hoy, que hemos incorporado la icónica marca Arches®, especializada en la producción de papeles premium para artistas.

    ¿Cuándo inician su actividad en España?, ¿cómo ha sido su evolución?

    En 1997, en la óptica de una estrategia de internacionalización, FILA abre la primera filial extranjera: Papelería Mediterránea, S.L. en Parets del Vallés (Barcelona, España), que posteriormente pasaría a denominarse Fila Hispania, S.L. y actualmente se llama Fila Iberia, S.L. Desde entonces el avance ha ido en paralelo al del Grupo. Como fechas importantes quiero destacar que en 2013 incorporamos la distribución de Giotto en Portugal. Y también hemos ido incorporando en paralelo a partir de entonces todas las marcas icónicas en el mundo de las Bellas Artes.

    ¿Cómo logran reinventarse, seguir vigentes y contando con fieles clientes durante tantos años sin perder ese ímpetu que los ha caracterizado? ¿Es un combo de suerte, esfuerzo y mucho trabajo?

    La suerte no existe. Hemos apostado siempre por la calidad y la creatividad de nuestros productos que, juntamente con la humildad y el trabajo, nos han permitido seguir vigentes y en primera línea hoy en día.

    ¿Cuáles considera que han sido los factores con los que la compañía ha conseguido la expansión y reconocimiento que tiene tanto a nivel nacional como internacional?

    A nivel del Grupo, la figura clave para explicar la expansión y el reconocimiento internacional es Massimo Candela, nuestro CEO, que en 1994 asumió este papel aportando tanto su visión del mercado como su apuesta por la expansión internacional, que se llevó a cabo mediante una nueva política de adquisiciones estratégicas y un crecimiento orgánico continuo, con el establecimiento de sucursales propias en países estratégicos.

    A nivel nacional, cabe destacar la incorporación de las nuevas marcas relacionadas especialmente con el mundo de las Bellas Artes en los últimos años por parte del Grupo.

    Giotto, Tratto, Das, Lyra… ¿Cómo se gestionan la imagen, reputación e identidad de cada una de las marcas del Grupo?, ¿se sigue la misma estrategia o cada una de ellas actúa por separado?

    Todas nuestras marcas son diferentes, tienen espacios, canales y segmentos muy determinados. No hay que perder esto de vista, ya que cada una tiene sus particularidades y por ello sigue su propia estrategia. Eso no quiere decir que no nos podamos aprovechar de las sinergias que se pueden producir entre ellas y que podemos poner a disposición de nuestros clientes siendo como somos un operador global.

    ¿En qué tecnologías se está apoyando el grupo para mejorar su eficiencia y productividad?

    Nuestro compromiso con el medio ambiente es claro y creemos que es el mejor regalo que podemos hacer tanto a nosotros mismos como a las futuras generaciones.

    Siempre hemos tenido este aspecto muy claro en los procesos productivos, por lo que intentamos maximizar su eficiencia en todos los ámbitos: uso de la energía, materias primas provenientes de plantaciones sostenibles, etc.

    El Grupo ha puesto un gran esfuerzo en los últimos años en este sentido para encontrar materiales más sostenibles y eficientes. En 2019 hemos producido nuestros primeros productos de bioplástico, un producto proveniente de la caña de azúcar, una fuente totalmente renovable, que contribuye a la reducción de las emisiones de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero. A partir de este año 2020 también empezaremos a convertir nuestra producción de botellas de plástico, utilizadas para las témperas y las colas líquidas Giotto, en botellas hechas en bioplástico de origen vegetal, un nuevo hito en el viaje hacia un futuro sostenible.

    ¿Qué papel juega la creatividad e innovación en el posicionamiento de las marcas en el sector?

    Tanto la creatividad como la innovación juegan un papel principal en el posicionamiento de todas nuestras marcas en el sector.

    El Grupo FILA hoy produce y fabrica herramientas y soportes para diseño, color, pintura y modelado, dando una salida a la expresión creativa de niños, jóvenes y adultos.

    A diferencia de otros actores de la industria, FILA ha decidido mantenerse fiel a la estrategia de centrarse en las herramientas que apoyan la creatividad. Esta decisión surge de la conciencia de que el color es acíclico y fundamental para la creatividad y el crecimiento de las personas. Además, el color no se reemplaza por herramientas digitales, sino que se integra con ellas. La estrategia de crecimiento futuro de FILA es consistente con la situación actual del mercado y se enfoca en combinar el crecimiento orgánico y la expansión de productos en mercados estables con adquisiciones específicas que refuercen el porfolio del Grupo. Sin olvidar nunca que los clientes aprecian la calidad como seña de identidad de nuestros productos.

    Actualmente, ¿cuántas referencias tienen en su surtido?

    Gestionamos alrededor de 14.000 referencias de 25 marcas icónicas y más de 20 categorías de producto.

    ¿Cuál es su producto o productos estrella?

    Con tantas referencias es difícil escoger un solo producto. En el mercado del Material Escolar me gustaría destacar los lápices de madera, rotuladores, témperas, cartulinas y blocs de dibujo. En el mercado de las Bellas Artes, la multitud de papeles específicos para diferentes técnicas, así como los colores en óleos, acrílicos y acuarelas.

    ¿Qué buscan hoy los clientes a la hora de elegir los productos de FILA?

    Sin duda apuestan por la calidad de nuestros productos, así como la diversidad de gamas que pueden encontrar entre todas nuestras marcas.

    ¿A qué retos y oportunidades se enfrenta la compañía tanto en España como en el exterior?

    Los retos forman parte del ADN del Grupo FILA. Respondemos a las demandas de un mundo global pensando localmente.

    Las oportunidades vienen de nuestra presencia en los cinco continentes, lo que nos permite anticipar tendencias y cambios futuros.

    ¿Cuáles son los principales objetivos de FILA a corto y medio plazo?

    El principal objetivo del Grupo a corto plazo es la consolidación de las nuevas adquisiciones y, a medio plazo, seguir apostando por aprovechar las sinergias que nos permite esta potente distribución multimarca que poseemos.

    Desde su experiencia, ¿qué habilidades deben tener los comerciantes para hacer frente a los retos de la economía actual?

    En mi opinión, los comerciantes tienen que dar un valor añadido a su negocio convirtiéndolo en un espacio agradable para la venta, haciendo una selección de producto acorde al público al que quieren dirigirse. Y, lo más importante, no dejar de pensar en cómo mejorar cada día.

    ¿Qué tendencias considera que van a influir en la producción y distribución del negocio de la papelería?

    Creo firmemente que los papeleros tendrán que saber leer el momento actual que nos ha tocado vivir y reinventarse aportando a sus clientes nuevos conceptos, ya sea con productos de diseño, con un rincón exclusivo de Bellas Artes, también buscar clientes de oficinas o colegios potenciando su área de ventas online.

    ¿Cómo ve el momento actual del sector y su evolución?

    En los últimos tiempos ya veníamos observando una clara tendencia hacia la venta online que, debido a esta pandemia, se ha visto enormemente acrecentada. El mundo online está ya presente en nuestras vidas y tenemos que encontrar la manera de equilibrar nuestro negocio enfocado al sector más tradicional con este nuevo paradigma.

    Por cierto, ¿algún proyecto especial para conmemorar el centenario de la marca?

    Celebramos una fiesta en la pasada edición de Paperworld, que venía a ser el inicio de todos los eventos que había preparados para esta conmemoración, pero debido a la situación que estamos viviendo todos se han quedado paralizados.

    Localmente lanzamos durante esta campaña de VAC (vuelta al cole) un display conmemorativo con un interesante regalo para nuestros clientes, premios instantáneos para el consumidor, así como otros premios a los que se puede acceder mediante un concurso.

    ¿Quiere añadir algo más?

    Quería expresar mi deseo de que esta pandemia mundial por la que estamos pasando acabe y que todos podamos volver a nuestra normalidad lo antes posible y que estos meses sean solo un mal recuerdo.

    Se hace tarde. Ha pasado una agradable mañana y doy por concluida la entrevista. Habrá alguna oportunidad para más.

    Gracias a Javier Díaz por el tiempo dispensado. ¡Hasta pronto!

    Texto: Javier Palazón

    Archivo: del Sector

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