Las calculadoras de toda la vida con rostro de mujer
Por admin el 27 Nov, 2019 con Comentarios 0
Vivimos en un mundo cada vez más global y diverso donde la igualdad no está conseguida en la mayoría de ámbitos. En el científico-tecnológico la brecha de género es evidente: según la UNESCO solo el 29% de los investigadores a nivel mundial son mujeres. En España el dato mejora notablemente con una representación femenina del 39% en el sector científico, pero dista mucho de la igualdad deseada en un sector tradicionalmente dominado por hombres.
Las competencias científicas están tomando una relevancia vital en la sociedad y no podemos permitirnos obviar el punto de vista femenino. A pesar que el 54,3% del total de estudiantes del sistema universitario español son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura decae al 25,5%, según datos del Ministerio de Educación y Ciencia.
En ese contexto, Casio quiere aportar su granito de arena, dando referentes femeninos a estudiantes de Educación Secundaria que se encuentran en una edad muy sensible a reflexionar sobre su futuro y sobre la vida en general.
¿Quién no ha tenido una calculadora científica Casio?, por algo les llamamos las calculadoras “de toda la vida”… La calculadora científica es una herramienta pedagógica ideal para el estudio de las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas (las STEM) y su uso está muy extendido en las aulas de ESO y bachillerato.
Un homenaje a 12 científicas que han cambiado la historia
Casio se ha puesto en contacto con 12 ilustradoras para que escojan a su científica favorita y la retraten. Esta ilustració́n va serigrafiada en las carcasas de las calculadoras Casio ClassWiz.
Con esta acción Casio contribuye a darle la vuelta a la injusticia histó́rica de la poca visibilidad que tiene la mujer en el mundo de la ciencia, la tecnología y las matemá́ticas. También despierta la curiosidad por las científicas y sus logros entre los estudiantes, rompe con estereotipos de género entorno a la ciencia y la tecnología e incita a una conversación en el aula sobre todos estos temas.
Toda la información del proyecto se puede consultar en www.cientificascasio.com.
Además, Casio colabora con diferentes entidades para el fomento de las vocaciones científico-técnicas entre las niñas y niños: la iniciativa 11 de febrero, el programa Wisibilízalas de la Universitat Pompeu Fabra, el proyecto basado en mentoring y promovido por la Facultad de Deusto Inspira Steam, o la editorial madrileña Principia, especializada en ciencia ilustrada.
Archivo: del Sector
About the Author: