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  • La mochila: un accesorio cargado de futuro

    La mochila es uno de los accesorios que más mercado ha ganado a lo largo de las últimas décadas. Si recorremos su historia veremos que su origen no es reciente y, sin embargo, apenas hace más de treinta años que ha conseguido escalar, año tras año, cada peldaño de la moda y los diveros sectores textiles, para ubicarse en el lugar de privilegio que ocupa en la actualidad.

    Si nos remontamos a los primeros modelos, seguramente nos vendrá a la memoria una antigua foto de una revista que ya no se edita, donde un explorador acarreaba su equipo completo durante una exploración en la tundra o la montaña. Telas resistentes, cierres de solapa y botón, varillas de madera… Tan lejos de los modernos modelos que han ganado el mercado actual.

    Sus orígenes nos llevan a principios del siglo XX, cuando las primeras mochilas revolucionaban el mundo del equipaje. Sin embargo, su popularidad solo crecía entre un grupo reducido de usuarios que normalmente pertenecían al mundo de la aventura, muy alejado de glamur de la las ciudades.

    En la actualidad todo es tan diferente que la evolución de la mochila sigue una curva ascendente y vertiginosa de crecimiento que no podemos desconocer. Está presente en todos los sectores y sus modelos abarcan casi todos los espacios. Aun no ha llegado a la alta costura, pero quien sabe, está a un paso de conseguirlo.

    Las mochilas en el mundo escolar

    Si bien no es en este sector en el primero que han evolucionado, es cierto que con la aparición de las primeras mochilas escolares la vida del tradicional maletín de piel que los niños y niñas llevaban a la escuela colgando de su mano pasó a formar parte de la historia. La mochilas entraron en las escuelas con el impulso masivo de un huracán.

    Aceptadas en un principio con gran entusiasmo debieron pasar por un periodo de críticas. Los niños y niñas se habían enamorado de ellas y los adultos comenzaron a preguntarse si el sistema de ir colgando de los hombros de los más pequeños, en plena edad de crecimiento, no acabaría perjudicando su desarrollo o la postura de la espalda de los niños.

    Profesionales de la salud y empresarios dedicados a la fabricación de mochilas pusieron manos a la obra. ‘Pros y contras del uso de la mochila’ se convirtió en debate a lo largo de los años hasta que finalmente se mantuvieron ‘los pros’ con rigor y ‘los contras’ dieron pie a las modificaciones necesarias para que se dejara de ‘ponerle un palo a la rueda’ al prometedor negocio de la fabricación de la mochila.

    Entre las muchas medidas que se tomaron la primera fue tener en cuenta el peso que podría cargar un niño sobre sus espaldas y cual sería la mejor manera de sugeción. También se valoraron los distintos aspectos que podían influir, como la edad o la talla, y que tipo de repercuciones podía tener en los más pequeños.

    En la actualidad, las empresas dedicadas a su fabricación siguen rigurosas medidas que cumplen con las normativas vigentes y que, gracias a la difusión que este tema ha adquirido entre la comunidad educativa y la familia, garantizan una mochila adequada, pensada, desarrollada y fabricada para satisfacer las necesidades de confort, calidad y seguridad que deben cumplir con las expectativas de producto apto para el consumo de los niños.

    Jóvenes y adolescentes

    Un target ideal para la mochila, que siempre ha manifestado su absoluta aceptación y preferencia, son los jóvenes y adolescentes. En estos días es un artículo que se mantiene de moda desde hace más de una década y se ha instalado en la vida diaria de todo estudiante de instituto, bachillerato e incluso universarios.

    Los modelos y diseños que ofrecen las empresas especializadas en su fabricación han sabido captar el gusto manifiesto por este colectivo y ofrecer una propuesta que se ajusta a todos los estilos. Podemos encontrar desde la más tradicional, que no por eso menos fashion –como han demostrado marcas de muy alto standing–, las monocromáticas, con bolsillo central y bolsillo frontal más pequeño con cremallera, en el que solo se visibiliza el logo de la marca como símbolo de referencia.

    Los jóvenes y adolescentes siguen siendo el target que podríamos denominar “marquero”. Amantes de las marcas, con una tendenca a identificarse a través de ellas, siguen siendo fieles a aquellas que interpretan mejor sus expectativas del momento. Amantes de los estampados, detalles y todo tipo de ‘innovación’ que se adecue a su estilo.

    Por otra parte, también triunfa la versión contraria: la empresa que logra con sus productos que jóvenes y adolescentes se identifiquen con sus modelos y encuentren en sus desarrollos, la nueva tendencia que marcará la próxima temporada.

    Por último, no faltarán quienes se detengan a valorar otros aspectos que traspasan la marca o la moda, para ellos y ellas, existe infinidad de empresas que suelen especializarse en este tipo de clientes y desarrollan sus colecciones para establecer nuevas tendencias.

    Deportistas

    La mochila ha mantenido durante los últimos años un pulso sostenido con la bolsa de deporte. A nuestro entender, no se trata de una rivalidad. Existen deportes para los cuales la mochila ha resultado más cómoda que el bolso o bolsa de deporte, y es allí donde la mochila ha encontrado un hueco de mercado excepcional.

    El trekking, la escalada, el senderismo, la acampada, el ciclismo, los deportes de nieve son, sin ninguna duda, los que cuentan con más modelos de mochilas en los catálogos de las tiendas deportivas especializadas. Los usuarios, que suelen ser exigentes, tienen en cuenta tantos detalles, que las empresas que fabrican esta mochilas suelen ser expertas dedicadas especialmente a este tipo de deportes.

    En estos casos todos los detalles cuentan: materiales, dimensiones, diseño, combinación de colores (la mayoría deben ser de alta visibilidad, tanto para su uso en la montaña como en la carretera, etc.), peso y otras prestaciones integradas como: brújula, reloj, batería integrada para cargar el móvil o dispositivo mediante cable usb, etc.

    Un target que cada día requiere de más especialización y que cuenta en la actualidad con gran cantidad de empresas dedicadas a fabricar la mochila más adecuada para cada una de las necesidades que requiere estas actividades.

    Para este nicho de mercado se fabrican las más revolucionarias mochilas. Exiten en la actualidad tejidos especiales impermeables, reversibles, durables y resistentes, muy ligeros que respondes a las más altas y desarrolladas tecnologias de la industria textil.

    Tal vez la mochila deportiva, junto a la mochila escolar, sea la más difundida, pero a medida que nos adentramos en las diferencias observamos que está muy definido el perfil de cliente y las diversas expectativas que intenta cubrir cada modelo.

    Style

    Hasta ahora hemos visto muchos de los sectores en los que la mochila ha ganado mercado con manifiesta y creciente facilidad durante los últimos años. Sin embargo, el que más ha tardado en manifestarse con decisión hacia este complemento ha sido, justamente, el importantísimo sector de la moda.

    Tardó años en imponerse en el las pasarelas. Tuvo una tibia aparición en los noventa pero no fue hasta los albores del nuevo milenio que la mochila se convirtió en un éxito de la moda.

    Fabricadas en todo tipo de material cautiva a hombres y mujeres que las combinan con estilo en todo tipo de oportunidades. Mochilas que van a la oficina, a la universisdad, que asisten a reuniones de negocios y salen de viaje.

    En este aparatado todo vale. La piel, como de costubre, sigue siendo uno de los materiales más preciados por los usuarios. Resistentes, duraderas, distinguidas y sobrias encuentran entre el público objetivo infinidad de adeptos que las eligen como símbolo de distinción.

    Pero también encontramos telas y texturas que despiertan pasión entre los potenciales clientes. Modelos que ya son un clásico entre los seguidores de una marca en concreto o de las innovadoras marcas que seducen el mercado desde la primera temporada.

    Aquí no hay límites a la hora de proponer o de escoger. Tanto para aquellos que prefieren la actual moda vintage, como para quienes eligen el estilo urban o casual.

    Entre otras cosas y como símbolo de aceptación inequívoco: las  marcas más prestigiosas de bolsos han incorporado a sus catálogos la mochila como un nuevo producto digno de convertirse en una referencia de preferencia entre sus segui-dores.

    Top Secret & Technology

    Desde hace un tiempo se ha lanzado al mercado un tipo especial de mochila, fabricada en un material capaz de detener un disparo, con el fin de mantener protegido al usuario. Una idea que nace en tiempos de inseguridad en una sociedad que, por momentos, se siente amenzada.

    Al menos así, este modelo fabricado y comercializado en EE.UU. y países Latinoamericanos ha encontrado en el mercado de incidencia una aceptación que, aquí en Europa nos cuesta reconocer como rentable.

    Por otra parte, podemos detenernos en el gran avance de este desarrollo para valorar las nuevas tecnologías y los avances que la industria consigue a fuerza de dar respuesta a las diferentes demandas que surgen de devenir de los tiempos.

    Después de haber recorrido   algunos de los sectores en los que  la mochila ha ganado más terreno  en los últimos tiempos, hemos de remarcar que tal vez lo más importante ha sido el avance en la obtención de nuevos tejidos y diseños que se adaptan perfectamente a todas las necesidades y que resultan ser tan innovadoramente adecuados que se han convertido en un éxito que, cada día, gana más público.

    Por todo ello, la mochila es una excelente opción de negocio. Miles de empresas en todo el mundo se han especializado en la obtención de los mejores materiales para fabricarlas y otras miles continuan desarrollando los mejores diseños para captar y satisfacer la demanda de un público objetivo que crece de manera permanente.

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