Zentangle®: una técnica antiestrés para todos
Por admin el 10 Jun, 2015 con Comentarios 0
Todos nosotros hemos experimentado en más de una ocasión un estado mental y anímico muy especial: una mezcla de relajación y atención focalizada al máximo, una sensación de libertad sin ataduras ni preocupaciones, un punto en que el tiempo parece eterno. Esta experiencia es la que determinadas culturas orientales denominan “zen”, un tipo de meditación que surge a partir de la concentración y la relajación en las acciones cotidianas.
Todo lo que hacemos en el día a día puede convertirse en un “momento zen”, aunque hay determinadas actividades que facilitan este estado. Entre ellos destacan: el dibujo, la caligrafía, las artes marciales “suaves” como el tai-chi o el aikido, el yoga y la meditación, tocar un instrumento musical, hacer actividades manuales, etc. Un magnífico ejemplo lo constituye el Zentangle®, un tipo de dibujo inspirado en los garabatos que solemos hacer distraídamente sobre un trozo de papel cuando hablamos por teléfono o tratamos de concentrarnos en alguna labor mental.
Zentangle® surgió a partir de la iniciativa de la calígrafa Maria Thomas y su compañero Rick Roberts, que a partir de sus propias investigaciones descubrieron un método artístico para relajarse y facilitar la concentración mental. La técnica es muy fácil de aprender y no requiere ningún conocimiento especializado ni aparatos costosos, solamente papel y lápiz, por lo que está al alcance de todo el mundo. De esta forma, los dos artistas empezaron a difundir y enseñar Zentangle® y lo convirtieron en un fenómeno mundial con miles de seguidores.
La técnica es tan sencilla que puede resumirse en unos pocos pasos:
1. Preparar una hoja de papel de color blanco o crudo apto para dibujo, preferentemente en forma de loseta cuadrada de unos 9 centímetros de lado.
2. Trazar con un lápiz diversas líneas en el interior del cuadrado a modo de marco para el posterior relleno. El papel acabará dividido en cuatro secciones, de la forma, número y tamaño que queramos.
3. Con un rotulador de punta fina, rellenar cada sección con una trama distinta. Ésta puede consistir en líneas, círculos, puntos o cualquier forma que se nos ocurra, pero debe ser repetitiva y dibujarse con esmero.
4. Al terminar el relleno de todo el papel, sombrear las tramas si se desea. ¡Ya está hecho!
Cada Zentangle® es único y refleja la personalidad y el estado de ánimo de quien lo realiza. Así, cualquier persona puede tener esta sensación mágica de concentración y de vivir intensamente cada minúsculo trazo, una parte de nosotros que se expresa de forma libre y creativa.
Rotuladores Pigma Micron de Sakura para los aficionados al Zentangle
Para obtener los mejores resultados, la artista y creadora del Zentangle®, Maria, recomienda utilizar preferentemente papel de cierta calidad, libre de ácido, y rotuladores finos “Pigma Micron”, una línea de productos creados por la reconocida marca de materiales artísticos Sakura. La punta fina de los “Pigma Micron” permite escribir y dibujar hasta el más pequeño detalle con total precisión. Su tacto, suave y fluido, responde con facilidad al impulso creador del artista y el aficionado.
Una de las características más especiales de la tinta Pigma® es su alta calidad. Al basarse en pigmentos con moléculas más complejas que los tintes convencionales, Pigma ofrece una estabilidad y durabilidad del máximo nivel, lo que convierte a los productos de esta línea en los preferidos por la mayoría de profesionales del diseño y la escritura.
Producto de este afán por ofrecer el mejor producto, Sakura presenta siete conjuntos de rotuladores Pigma Micron especialmente diseñados y seleccionados para la práctica del Zentangle®. Constan de dos o más rotuladores de distintos grosores para dibujar tramas con las texturas más diversas. La calidad y belleza de su trazo convierte a este rotulador en algo más que una herramienta de dibujo, en una verdadera fuente de inspiración creativa y artística.
Zentangle®: la magia del momento zen.
Para más información: www.bruynzeel-sakura.com
Archivo: Escritura
About the Author: