• Colores
  • El mosaico: un excelente recurso educativo

    “Los mosaicos son como hacer un puzzle, pero todas las piezas encajan”. Con estas palabras describe una niña de seis años una de sus manualidades preferidas: crear y realizar mosaicos, utilizando pequeñas piezas de colores que irá colocando con todo cuidado siguiendo un diseño que creó ella misma.

    El mosaico es una de las técnicas de las Bellas Artes más antiguas: Mesopotamia, Grecia, Roma, Bizancio, el antiguo Islam, el Renacimiento y el Barroco… hasta nuestros días, con artistas como el genial Antoni Gaudí. En todas las épocas, el mosaico ha atraído al artista y al aficionado por su belleza y expresividad. Es capaz de representar cualquier estilo, cualquier temática, desde los preciosos mosaicos religiosos bizantinos hasta los voluptuosos motivos que adornaban las casas de Pompeya…

    Pero el mosaico no es un arte solamente para los artistas más especializados, sino que es apto para personas de todas las edades y niveles de habilidad, incluso los niños. En las escuelas es una de sus manualidades preferidas, ya que es fácil de aprender y los resultados son espectaculares. Desde el punto de vista de los educadores, el mosaico ofrece grandes posibilidades pedagógicas como: la relación forma-color, la textura, la habilidad manual, la paciencia y la creatividad. También ofrece buenos resultados para trabajos colectivos.

    Los materiales necesarios para hacer mosaicos son muy sencillos y se encuentran disponibles en todas las tiendas de manualidades, Bellas Artes y material didáctico. Los elementos básicos son los siguientes:

    • Las teselas, o piezas básicas. Suelen ser cuadradas y de materiales muy diversos como el gres, la cerámica, cristal, esmalte, plástico metalizado, etc. Las teselas más utilizadas en las escuelas son generalmente de piedra porosa. Se trata de un material ligero, fácil de manipular, económico y con una gran gama de colores muy atractivos.
    • Unas pequeñas tenazas que servirán para partir las teselas en caso necesario. En el mercado hay una diversidad de modelos muy seguros y aptos para manos infantiles.
    • Una base: suele ser una pieza de madera cuadrada o rectangular, pero de hecho puede tener cualquier forma. En trabajos colectivos, se puede hacer el mosaico directamente sobre una pared o el suelo,  o bien crear una escultura.
    • Cola para pegar las piezas.
    • Masilla para rellenar las junturas y barniz para el acabado.

    Todos estos artículos se pueden encontrar en una gran variedad de precios y formatos. ¡Ojo! Es esencial emplear siempre materiales adecuados y seguros para los niños, de marcas reconocidas. De esta forma, tendrán la oportunidad de explorar esta apasionante técnica y desarrollar sus cualidades artísticas.

    Cerámica Collet, S.A. (Sio-2), el gran especialista en materiales cerámicos

    Cerámica Collet inició su andadura en 1874, convirtiéndose en uno de los referentes principales en la producción de cerámicas de alta calidad. Especializada en las pastas cerámicas para el profesional (alfarería, construcción, etc.), su afán de innovación hizo que más adelante abriera una completa línea de productos destinados a las manualidades en el ámbito educativo y para el aficionado.

    El catálogo de manualidades de Cerámicas Collet consta de una serie de productos bajo la marca Sio-2 imprescindibles en este campo como las arcillas (de colores, natural, para modelar, líquida, etc.), las pinturas para uso escolar (témpera, acrílica, barniz…), yeso fino, útiles para modelado, papel maché, etc. Entre esta amplia gama destacan las teselas y accesorios para mosaico, una línea de productos variados, de alta calidad y sumamente adecuados para el uso educativo.

    Las teselas (piezas básicas para componer mosaicos) se presentan en varias gamas de materiales: pasta vítrea, gres, esmalte, Briare y piedra porosa, todas ellas fáciles de trabajar y en una diversidad de colores que permiten desarrollar al máximo el potencial artístico de la técnica del mosaico.

    Además de teselas, el catálogo se completa con accesorios básicos para el mosaico como tenazas especiales, yeso para las juntas y cola. Su oferta incluye kits de iniciación que incluyen todo el material necesario e instrucciones para que el niño pueda crear su primer mosaico con todas las garantías de éxito.

    La calidad de los productos y la profesionalidad de la empresa contribuyen a fomentar una técnica tan tradicional como el mosaico: atractiva, asequible para todo el mundo y con resultados excelentes. Siempre con la calidad de una marca líder.

    Para más información: www.sio-2.com

    Archivo: Bellas Artes/Manualidades

    Tags:

    About the Author:

    RSSComments (0)

    Trackback URL

    Comentarios cerrados.