El material didáctico
Por admin el 03 May, 2012 con Comentarios 0
Empresas nacionales e internacionales dedicadas al desarrollo y la fabricación de artículos de papelería para el sector escolar realizan periódicamente investigaciones de campo –en escuelas, institutos y universidades– para diseñar nuevos productos que acompañan a alumnos y docentes en el camino del aprendizaje.
Estos nuevos productos significan una interesante propuesta a incorporar en los puntos de venta: artículos que están específicamente diseñados para estimular, reforzar, consolidar y facilitar la tarea que se inicia en el aula y acaba, muchas veces, en el hogar.
Este material didáctico suele ser recomendado por docentes y profesores, también por expertos en pedagogía. Si bien muchos de ellos se utilizan durante las horas lectivas, también existen aquellos diseñados expresamente para su uso en el ambiente familiar.
La oferta en este sentido es muy amplia. Las empresas especializadas diversifican la oferta según criterios orientativos, estipulados por profesionales docentes, que son de mucha utilidad para quienes quieran iniciarse en la aventura de incorporar un espacio en su tienda al interesante universo del material didáctico.
Familias de productos que incluyen material destinado a la primera edad, a trabajar la motricidad fina, al desarrollo sensorial, a descubrir de una manera amena el cuerpo humano o el mundo que nos rodea, aprender a descifrar el tiempo, las matemáticas, el lenguaje, juegos de mesa, de exterior e interior, actividades físicas, construcciones, para realizar dramatizaciones, para observar y atender, etc.
En cada una de estas familias se esconden infinidad de artículos que atraen a un público objetivo muy extenso: desde los niños más pequeños hasta los adultos más mayores, como los abuelos y las abuelas, porque son una magnífica herramienta de apoyo para el conocimiento y el aprendizaje, a la vez que un regalo inteligente y entretenido que atrapa la atención y despierta el interés.
Como material educativo, entendemos todos aquellos recursos que se utilizan para transmitir un conocimiento, aprender un concepto, adquirir una habilidad… Altamente interactivos traspasan la frontera de la mera información y se convierten en un entretenimiento que ayuda al niño a desarrollarse y crecer. A aprender, jugando.
Los ejemplos son, en estos casos, magníficos exponentes de las ideas que expresamos.
Para los más pequeños escogemos los juegos de encaje donde la finalidad de armar rompecabezas con poca dificultad, encajar figuras, anillos, etc. es sumamente entretenida para ellos y pueden realizarla de manera individual o compartida.
Una actividad que no deja indiferente a los niños es el “pasador de trazos”. Consiste en un tablero con perforaciones con coloridas figuras geométricas o trazados que el niño debe seguir enhebrando un cordón. Este ejercicio forma parte del desarrollo de la psicomotricidad fina del niño, al igual que los juegos con tornillos y tuercas o las placas perforadas en las que se puede dibujar con piezas de colores que se enganchan a la placa.
Especialmente destinadas al desarrollo sensorial: las castañuelas, coronas de cascabeles, juegos de música, dominós de colores o con el abecedario, los cds de música, o los juegos de asociación de familias. Este material didáctico no es un juguete, es un “instrumento” más en la educación del niño. Una manera de aprender jugando a través del tacto, el oído, la vista, etc.
Y como los niños crecen, crece el material y tenemos más opciones: conocer la rueda de alimentos y los platos saludables, los buenos modales en casa y en la escuela, o aprender las señales de tráfico… Una manera de introducir al niño en el mundo que le rodea y ayudarlo a encontrar respuestas a sus inquietudes.
De esta manera, muchas papelerías incluyen entre su oferta este tipo de material. Es sumamente atractivo y estimulante, no pasa desapercibido ni de moda porque, como los niños, crece. Es un muy buen momento para iniciarse o reforzarse en una tendencia que viene imponiéndose con mucha fuerza en el sector.
Los productos que ilustran este artículo corresponden al catálogo de Azarbe. Para más información www.azarbe.net.
Archivo: del Sector
About the Author: