Maestros Naiperos Españoles, S.L., una invitación al entretenimiento
Por admin el 21 Mar, 2011 con Comentarios 0
Nos hemos trasladado a la ciudad de Valencia (España) para enriquecernos de la historia del protagonista de uno de los juegos sociales más populares y entrañables, los Naipes, Barajas, Cartas de Juego…
El naipe es una expresión de arte en manos del maestro naipero. Bajo su aparente simplicidad, se encierra todo un mundo de investigación a través de los siglos, que permitieron ir adaptándolos a distintos procesos de fabricación, en función de los medios de impresión, soportes, tamaños, estilos regionales, etc. De todos es sabido que la primera fábrica de papel establecida en Europa se radicó en la ciudad de Xátiva (Valencia) en el año 1150; por lo que no ha de extrañarnos que un producto tan dependiente de este material, como son los naipes, sean ya mencionados en el Reino Valenciano en fecha tan temprana como 1384.
Con sede en esta región Levantina, Maestros Naiperos está consolidada como empresa especializada en la producción y distribución de naipes y juegos de sociedad. La firma valenciana pertenece al grupo francés France Cartes, creado en 1848 por el maestro naipero Baptiste Paul Grimaud. Su pertenencia al grupo refuerza la fabricación de sus propias marcas, disponiendo de un equipamiento de alta tecnología, compuesto por 12 procesos, en la unidad central de Nancy (Francia).
En Maestros Naiperos, nos recibe su socio fundador Vicente Ramos Abril, a quien nos une una amistad tanto a nivel personal como profesional de varios años. Como en cada visita que hemos realizado a su casa, nos acompaña personalmente a realizar un recorrido por las instalaciones, mientras mantenemos una amena charla. Su extensa experiencia en el mundo de los naipes lo convierten en una autoridad reconocida en el sector y, en este punto, nos resume con absoluta claridad la situación actual de la empresa y el notable crecimiento que ha ido experimentando a lo largo de los últimos 18 años, desde que se inició su andadura.
“En la actualidad –nos comenta Vicente Ramos– disponemos de más de 1.400 referencias que se distribuyen en todo el mundo con las marcas Grimaud, Ducale, Smir/Complentos y Maestros Naiperos Españoles. Todas ellas son marcas altamente reconocidas que cuentan con un gran prestigio por su calidad y, además, porque disponen de una extensa gama de juegos españoles, póker, bridge, tarots e infantiles, sin olvidarnos de los Específicos, dedicados a los grandes casinos de América, Asia y Europa; cubriendo así el extenso mercado que abarca el juego social.
Por otra parte, y en respuesta a la alta demanda que recibimos del sector promocional, fabricamos los Naipes Publicitarios, diseñando anversos y reversos de alto impacto que se adaptan a campañas promocionales, eventos, regalos de empresa, etc., que mejor reflejan el mensaje y filosofía corporativa de nuestros clientes.”
En nuestro recorrido, nos acompaña el director comercial de la empresa, Alejandro Ramos, quien nos amplía el panorama en cuanto a los nuevos productos que ha lanzado la empresa últimamente.
Sr. Alejandro Ramos, ¿atreverse con la creación de nuevos modelos, en tiempos que para muchos son difíciles, es parte de la política comercial que lleva a cabo la compañía?
Absolutamente, si. Nuestra gran capacidad de producción nos permite atender las demandas del mercado con la garantía de nuestras propias marcas. Los desafíos son parte de nuestra política comercial y, afortunadamente, los nuevos lanzamientos han sido muy bien acogidos entre nuestros clientes. Por ejemplo, hemos creado –entre otras– La Nueva Baraja Española de “Estilo Barroco”, cuyas características generales la ubican entre una de las preferidas del público en general.
¿A qué atribuye esta preferencia?
Convergen varios factores para que se haya convertido en un modelo destacado. En primer lugar, fue creada bajo la dirección técnica del naipero Vicente Ramos, gran conocedor del naipe. Los dibujos pertenecen a Victoria Contreras y el reverso a Manuel Escudero, socio destacado de Asescoin (Asociación Española de Coleccionismo e investigación del naipe).
Han reunido a expertos profesionales…
Tenemos una gran conciencia de la importancia que tiene el lanzamiento de un nuevo modelo y nos afanamos por alcanzar el más alto estándar posible. Por ejemplo, en su fabricación, se han empleado soportes de alta calidad compuestos por papel naipe opaco marfil de 3 cuerpos (gramaje de 330 gr/m2) y barniz acrílico “exclusivo”. Si Ud. suma los materiales y excelente diseño a la esmerada impresión de última tecnología y milimétrico troquelado, está en presencia de un naipe de excepción.
Entre los jugadores, seguramente, existen otros requisitos, además de los que menciona, para escoger una baraja…
Por supuesto, y La Nueva Baraja Española los reúne. Las características de su acabado final cumplen con todos los requisitos de un buen naipe: perfecta visualización de carta/jugada y pinta; deslizamiento suave; agradable textura; corte de mazo exacto; equilibrada flexibilidad; y claro sonido de carteo.
¿Desea resaltar algún otro aspecto de este modelo en particular?
Hemos diseñado un atractivo y funcional modelo, con un estilo muy personal de dibujos registrados, con la motivación de rendir homenaje a todos los artesanos naiperos del pasado que fueron enriqueciendo y configurando, desde el s. XV hasta su esplendor en s. XIX, la Clásica Baraja Española.
¿Cómo ha recibido el mercado esta iniciativa?
Muy gratamente. Al igual que a otros desarrollos que también responden a diferentes necesidades y son diseñados con el mismo cuidadoso respeto que aplicamos a cada uno de nuestros productos.
Llegamos al final de la visita admirando la magnífica colección de sus archivos naipeológicos, con la grata sensación de haber realizado un viaje de placer entre la edad media y nuestros días. Capitaneados por dos expertos en estas lides, el naipe de alta tecnología que hoy fabrica y comercializa Maestros Naiperos Españoles, sigue teniendo la magia y el atractivo de aquellos que fabricaron los artesanos naiperos en los albores del s. XV, pero adaptados a las tendencias de nuestro tiempo.
Archivo: del Sector
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